En la Provincia

Diez años después del terremoto, la situación sigue siendo caótica en Haití

Cuando se cumplen diez años de la tragedia, Manos Unidas Ciudad Real nos hace llegar una nota de prensa en la que explica la situación actual en la zona y las labores que se siguen realizando allí actualmente. Reproducimos la misma a continuación, íntegramente.

El mundo entero conmemora en estos días el décimo aniversario del terremoto de Haití de 2010, una catástrofe natural que se recordará como una de las mayores emergencias humanitarias del siglo XXI. En la tarde del 12 de enero de 2010 la tierra tembló en Haití y lo hizo con tal fuerza que dejó tras de sí un rastro de muerte, caos y destrucción del que todavía intenta recuperarse el pequeño país caribeño.

Manos Unidas, que en aquellos momentos llevaba ya más de 30 años trabajando en el país, fue una de las ONG en las que los españoles depositaron su confianza para hacer llegar al pueblo haitiano su solidaridad, materializada, en una primera fase, en ayuda de emergencia y, posteriormente, en trabajos de reconstrucción de edificios e infraestructuras

Aquel 12 de enero, un terremoto de intensidad 7,3 en la escala Richter cambió para siempre la historia del país más pobre del hemisferio norte y dejó a su paso 300.000 muertos, 400.000 heridos y un millón y medio de personas sin hogar.

Una ola de solidaridad tuvo lugar dentro y fuera de Haití. Miles de ciudadanos en España, así como muy diversas instituciones –gobiernos, empresas, parroquias, colegios– aportaron su ayuda y colaboración en un movimiento que se puede comparar con el que se produjo seis años antes tras el tsunami que arrasó gran parte del sudeste asiático.

Sin embargo, a pesar de la solidaridad, los esfuerzos por reconstruir el país han sido insuficientes. La magnitud del desastre, la falta de organización y la corrupción a todos los niveles no han logrado cambiar la fisonomía de un país aún marcado por la pobreza.

El padre Fredy Elie, socio local de Manos Unidas, destaca la labor de Manos Unidas y otras ONG que «marcan la diferencia, porque no solo respondieron a la emergencia, sino que mantuvieron su apoyo posteriormente a proyectos productivos dirigidos a la autogestión, algo que el país necesita para salir algún día de la pobreza extrema», apostilla.

Diez años después, la situación sigue siendo caótica: «El país todavía está experimentando días oscuros. Muchas personas aún viven en refugios temporales y no pueden reconstruir sus hogares», denuncia el padre Elie.

La grave inestabilidad sociopolítica, la corrupción y la dependencia de la ayuda externa son los principales motivos que señalan los socios locales de Manos Unidas para explicar por qué, a pesar de las ayudas, el país no ha conseguido superar los daños causados por el terremoto.

Haití vive una gravísima crisis política. Varios meses de manifestaciones contra un gobierno acusado de dilapidar la ayuda internacional han generado un clima de violencia e impunidad que ha paralizado al país y ha debilitado aún más las pocas estructuras estatales, llevando a una gran parte de la población al borde de la emergencia alimentaria.

En el actual contexto socioeconómico, Manos Unidas ha aprobado de forma apremiante dos intervenciones de emergencia humanitaria, centradas en la atención médica y en la seguridad alimentaria. «Se trata de acciones puntuales que deben acompañarse por procesos de desarrollo sostenible diseñados y gestionados por los propios haitianos y defendidos por una comunidad internacional que sepa comprometerse con la estabilidad y la paz en Haití»,

Manos Unidas puso en marcha proyectos de emergencia desde el mismo momento del seísmo y ha mantenido su compromiso de décadas con el país, focalizando el apoyo en los sectores productivos, educativos y sanitarios. Además, estuvo presente para socorrer a la población tras catástrofes como la ocasionada por el huracán Matthew en octubre de 2016.

Entre enero de 2010 y diciembre de 2019, la ONG ha aprobado en Haití 157 proyectos por importe de 12.665.627,47 €. De ellos, 46 proyectos, por importe de 4.125.063,54 €, se destinaron a la emergencia por el terremoto de enero de 2010.

Rubén

Entradas recientes

Alondra Galopa acaba de publicar al completo su nuevo EP en plataformas digitales

Alondra Galopa, Postpunk, shoegaze, pop desde Granada. Tras la publicación en formato físico a finales…

2 años hace

¡Los alevines del Basket Puertollano volvieron a saltar a la pista!

Este fin de semana pasado, los alevines volvieron a disputar el Campeonato Mini Basket de…

2 años hace

Karmento llevará un trocito de La Mancha al Benidorm Fest con su canción ‘Quiero y duelo’

Por fin ha llegado el día en el que Karmento pisará el escenario del Benidorm…

2 años hace

The Riggos traen ‘Un Paso Más’ como nuevo sencillo de avance

'Un paso más' es el penúltimo paso de The Riggos en el lanzamiento de su…

2 años hace

Generación Z presenta el single ‘Miénteme’

Generación Z, la banda fundada durante 2020 en Castellón, surge con la intención de sentirse…

2 años hace

Mi3rcol3s habla en ‘Dos de Octubre’ de un antiguo amor desgarrador

En esta canción 'Dos de Octubre' la dulce voz de Daniela la cantante de Mi3rcol3s…

2 años hace