8 diciembre, 2022
puertollano vista aerea

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Puertollano paralizar la tala de árboles en Calle Ancha

La asociación ecologista ha sido tajante en un comunicado emitido hoy sobre la polémica tala de árboles en la Calle Ancha. Montones de ellos, incluso algunos centenarios, han sido marcados con la X que les condena a la tala. También los vecinos han mostrado su malestar por la situación.

A continuación ofrecemos el comunicado en su totalidad:

Ante el marcado de árboles llevado a cabo estos últimos días en la calle Ancha de Puertollano y las informaciones que van llegando acerca de que se va a realizar una tala en dicha vía, caracterizada, precisamente, por una modélica arboleda lineal de varias especies con una amplia zona verde y estancial en el acerado oeste, el colectivo ecologista se ha dirigido al Ayuntamiento de dicha ciudad para exigir la paralización total e inmediata de cualquier tipo de tala. Se pide, especialmente, preservar en su totalidad el arbolado ahora existente en la calle Ancha, compuesta por cerca de 80 ejemplares en todo su vigor y con biodiversidad de especies, entre las que destacan plátanos, cedros, pumilas, arces, pinos, y eucaliptos.

Se pide también aprovechar la remodelación de la vía para poner solución de forma beneficiosa para el vecindario y para el propio árbol, de cualquier tipo de problemas de raíces o de otro tipo, tanto actual como de cara al futuro.

Así mismo, Ecologistas en Acción tiene intención de hacer un llamamiento a la ciudadanía de Puertollano en defensa de ese arbolado porque vuelve a insistir en que todos debemos ser conscientes de YA NO ES POSIBLE PRESCINDIR DE UN SOLO ÁRBOL EN NUESTRAS CIUDADES si queremos, de verdad, contribuir a retirar carbono de la atmósfera y, a la vez, intentar protegernos del cambio climático de forma local en nuestras calles gracias a que los árboles regulan de forma muy efectiva la temperatura con su sombra y su evotranspiración, mejoran la calidad del aire, dotándolo de oxígeno y absorbiendo su contaminación y, a la vez, dan alimento, sombra y cobijo a otros seres vivos, incrementando así la biodiversidad de nuestro entorno. Pero para esto, consideran, solo son útiles los árboles grandes, ya que, aunque empiezan a dar beneficios con una masa foliar de 8 m de altura/anchura, los beneficios claros empiezan en copas de 12 m. En este contexto, el beneficio de los pequeños arbolitos, como los que se pretenden poner ahora en la calle Ancha, es prácticamente inapreciable.

Ecologistas, además, muestra su desacuerdo con la pretendida sostenibilidad del proyecto EDUSI bajo el que se quiere amparar la tala, al que tilda de favorecer descaradamente al tráfico rodado, al que se le asignan generosamente dos amplios carriles separados por un ancho espacio, inútil para el peatón y robado, en su detrimento, al espacio verde estancial del acerado oeste. También acusa al ayuntamiento de una nula sensibilidad por el árbol y sus beneficios cuando, al parecer, se piensa talarlos ya, “a lo bestia”, sin ni siquiera esperar al invierno para, al menos, hacer el intento de trasplantarlos, lo que, para los ecologistas, desde luego, tampoco es una solución. Porque si, como suele declarar el Sr. alcalde, lo que se pretende es hacer de la calle Ancha de un espacio más amable, más accesible, con un carril bici integrado, un espacio para las personas, donde puedan compartir, sentarse y hablar, se quiere dejar muy claro que todo, absolutamente todo ello, es posible y además, mejor, SIN ELIMINAR UN SOLO ÁRBOL de los ahora existentes, y que desde luego, la arboleda existente aportará bastante más calidad al bienestar y salud de los ciudadanos que cualquier otro tipo de “recambio” vegetal.