La situación era la siguiente: final del trofeo Diputación de Ciudad Real, ante un equipo de superior categoría (Grupo 76 Alkasar) y en casa de ese mismo equipo. Pues, en ese escenario, nuestras chicas dieron la campanada y consiguieron llevarse este primer título de la temporada a Puertollano.
El primer cuarto fue de tanteo, con dos equipos que se veían nerviosos y muy fallones de cara al aro (en especial las locales, que acumulaban fallos debajo del mismo). Un tiro libre de Yoli Meneses nos ponía por delante en el marcador justo al término de los 10 primeros minutos (10-11). No cambiaba demasiado la tónica en el segundo cuarto, aunque si parecía que las de Puertollano aumentaban el nivel en defensa. Aun así, no conseguían distanciarnse en el marcador. Sin embargo, un buen rush final daba una diferencia de +5 al descanso, que, con un marcador tan ajustado, nos sabía a gloria (19-24).
Pero las locales no se iban a dar por vencidas. Tras vestuarios salieron con ganas de demostrar ante su público que eran las favoritas para llevarse el título y en 3 minutos ya habían igualado la contienda. Sin embargo, no se consuma la remontada y se entra en un momento «acordeón» del partido: Puertollano cinco puntos arriba, remontaban, volvían a irse por cuatro puntos, volvían a acercarse. Esto se mantuvo hasta el momento clave del encuentro, con las locales por primera vez por delante desde el primer cuarto (31-30, minuto 29).
Comandadas por una genial Miriam Ruiz y con la aportación de Lydia García, apagada hasta ese momento problemas de faltas, las de Manu Múgica consiguen un parcial de 0-6 para volver a poner tierra de por medio. Nunca más se volvieron a poner las locales por delante, aunque estuvieron muy cerca. Una magnífica canasta de Yoli parecía poner las cosas muy de cara (38-48, minuto 36), pero nada más lejos de la realidad. Cuando el partido estaba muy cerca de decidirse, aparecieron los nervios y los errores absurdos que metieron de nuevo a las locales en el partido.
Un buen triple de Marina Diaz ponía el partido 48-49 con 30 segundos por jugarse. Yoli Meneses, que llevaba una mañana regular desde la línea de tiros libres (3/10 hasta ese momento), volvía a la línea de 4,60. Y ahí, la experiencia es un grado. 2/2. Más tarde, Angela Coleto también certificaba su gran encuentro con un tiro libre más, mientras las visitantes no podían anotar.
Cerraba la victoria (y su gran último cuarto de 8 cuartos) Lydia García y sus compañeras celebraban que habían dado la sorpresa para alegría de los muchos aficionados que llegaron de Puertollano. 48-53 y Gema Blanco como capitana del equipo, levantando por fin un trofeo tras las finales perdidas de la temporada pasada. Imposible destacar a una jugadora por encima de las demás, ya que todas dieron todo lo que tenían dentro, aunque no podemos olvidar el doble/doble de Miriam Ruiz (10/10), los 16 rebotes de Angela Coleto o los 12 puntos de Yoli Meneses y Lydia Garcia.
Y mención especial también para Manu Múgica que en su debut como primer entrenador ha conseguido el primer título en juego. Sin duda, la ayuda de Jesualdo Fernández tiene mucho que ver en ello.