9 julio, 2024
karmento quiero duelo benidorm fest

Karmento llevará un trocito de La Mancha al Benidorm Fest con su canción ‘Quiero y duelo’

Por fin ha llegado el día en el que Karmento pisará el escenario del Benidorm Fest para interpretar su canción ‘Quiero y duelo’. Después de meses de trabajo intensivo junto a todo el equipo, hoy Karmento nos mostrará un pedacito de ella y de sus raíces manchegas en el Palau D’Esports L’Illa de Benidorm.

‘Quiero y duelo’ es una expresión local de una zona de La Mancha que sirve para expresar la sensación de querer algo y lidiar con el dolor y la dificultad que conlleva conseguirlo. En esta canción, Karmento habla de su ‘Quiero y duelo’ particular con la música y también del de todas las personas que en algún momento tienen que desprenderse de su anclaje para transitar su camino en la vida.

En términos musicales, se podría decir que ‘Quiero y duelo’ suena a neofolclore, buscando un equilibrio entre tradición y modernidad. La melodía se apoya en la estabilidad de los ritmos, trotando sobre un compás ternario en el que suenan las castañuelas, las panderetas y el pandero, instrumentos típicos del folclore manchego. Karmento ofrecerá una propuesta contemporánea en la que sus raíces (hogar, arraigo e infancia) y, por lo tanto, La Mancha, tendrán un protagonismo especial.

La escenografía que podremos ver esta noche está dirigida por Javier Pageo, contando con la participación de El Tragaluz y del equipo habitual de Karmento, también involucrados en el proceso creativo. El vestuario es un diseño de Ana Almenara, pensado y realizado de manera artesanal para la actuación. Pitu Sánchez se ha encargado del maquillaje y peluquería, y Aroha Morales, directora del videoclip de ‘La manchega en la azotea’, ha participado como asesora artística. Todo ello bajo la coordinación y la supervisión de su mánager David Aguado.

María Martínez, Esther Romero, Rosa Pilar Martínez, Ramón Mora y Franciso Javier Martínez, integrantes de la Schola Cantorum de Albacete, forman el coro que acompañará a Karmento en su interpretación de ‘Quiero y duelo’ esta noche en el Benidorm Fest 2023.

Sin desvelar nada más, y saltándonos los convencionalismos habituales de las notas de prensa, queremos transmitir nuestra alegría por que Karmento haya llegado hasta aquí y tenemos muchas ganas de verla brillar esta noche con todos los elementos que la acompañarán, tan fieles a su esencia.

El programa se emitirá hoy 2 de febrero a las 22:30 en La 1 de RTVE, así como en RTVE Play. El público podrá votar llamando o enviando SMS durante la propia gala para conseguir que Karmento esté en la final del sábado y así aspirar a convertirse en la primera manchega en representar a España en Eurovisión. Karmento, ¿y qué vas a hacer, si Liverpool te está llamando?